Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Tanabata - Festival Japones

Escrito por: Minoru Kusanagi | Categorías: ,

Tanabata - un buen día para pedir un deseo

   Es una festividad japonesa celebrada el 7 de Julio, el séptimo día del séptimo mes en su origen mes lunar. Su origen está en una leyenda china sobre el encuentro de dos estrellas, Altair Kengyuu (牽牛) y Vega Shokujo (織女), también conocida como Orihine (織姫), que están separadas durante el resto del año por la Vía Láctea (天の河 amanogawa).

   Este dia, se escribe en papeles de colores los deseos de cada uno junto a su nombre, y se cuelgan de un arbol de bambu. Si este dia no llueve, los deseos se cumpliran, ya que los personajes de la leyenda se habrán podido encontrar y por su felicidad de reencontrarse, le concederan sus deseos a todos los que los han escrito, en cambio, si ese dia llueve, no se cumplira el deseo a nadie. Las familias suelen comprar una rama de arbol de arbol de bambu para colgar sus deseos en casa.

   En la era de Nara esta costumbres es introducida desde china dentro de la nobleza por medio de la religión. En la era Edo se empezó a adornar los árboles de Bambú con recortes de papeles coloridos donde se escriben poemas ó peticiones. Que se cumplirán en el plazo de un año.


Leyenda

   Cuenta la leyenda que hace tiempo existían dos jóvenes que se llamaban Orihime y Hikoboshi. Orihime era muy diestra haciendo tejidos en el telar, y vivía al lado oeste de la Vía Láctea (Amanogawa). Hikoboshi vivía del lado este y se dedicaba a cuidar muy bien del ganado.

   Ambos eran muy trabajadores, así que Dios (Kamisama) hizo que se encontraran y se conozcan. Pero una vez que empezaron a vivir juntos, descuidaron su trabajo y desde la mañana hasta la noche sólo se dedicaban a conversar al lado del río. El telar se empolvó y las vacas empezaron a morirse, por lo que Kamisama se molestó y los separó, permitiéndoles encontrarse sólo una vez al año, la noche del 7 de julio.

   Convertidos en estrellas, Orihime (la estrella Vega) y Hikoboshi (la estrella Altair) pueden entonces brillar juntos a ambos lados de la Vía Láctea en esta fecha, en la que los japoneses escriben sus deseos en papeles delgados (tanzaku) que cuelgan en las ramas de árboles de bambú, con la esperanza de que estas estrellas se los cumplan.

Existe una canción tradicional de Tanabata:

Sasa no ha sara-sara
nokiba ni yureru.
Ohoshi-sama kirakira,
kingin sunago.
Goshiki no tanzaku,
watashi ga kaita.
Ohoshi-sama kirakira,
sora kara miteiru.

Esta canción significa:

Las hojas de bambú susurran
meciéndose en el alero del tejado.
Las estrellas brillan
en los granos de arena dorados y plateados.
La tiras de papel de cinco colores
ya las he escrito.
Las estrellas brillan
nos miran desde el cielo.

   Antiguamente era una festividad muy femenina, las mujeres colgaban sus deseos de conseguir novio o a su amor platónico.

   Cuando todas las celebraciones terminan y siguiendo la tradición japonesa de que las cosas que implican algo muy íntimo de la persona no se pueden tirar a la basura, las ramas de bambú se dejan en los ríos, para que la corriente se lleve los deseos hasta el río celestial de la Vía Láctea.

   Se celebran grandes festivales de Tanabata en muchos lugares de Japón, principalmente en centros comerciales y calles, que se decoran con grandes y coloridos banderines. El más famoso se celebra en Sendai.

   Aunque los festivales varían de región en región, la mayoría de ellos incluyen competiciones de decoraciones de Tanabata. Otros incluyen cabalgatas y concursos de Miss Tanabata. Como en muchos otros festivales japoneses, las calles se suelen llenar de tenderetes ambulantes de comida, juegos, etc.

Matta ne!!

Comparte esta entrada

votar

Aportes (0)